Confirmada la implantación del Grado de Ciencias del Deporte en Soria

Confirmada la implantación del Grado de Ciencias del Deporte en Soria

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha mantenido esta mañana en el campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid una reunión con la presencia de Luis Rey, presidente de la Diputación, el rector de la UVA, Antonio Largo, y el vicerrector del campus, José Luis Ruiz. La mesa de trabajo ha servido para confirmar la implantación del Grado de Ciencias del Deporte en Soria dentro de la oferta académica de la UVA y desechar cualquier incógnita sobre la elección del campus. “La reunión se puede considerar satisfactoria ya que hemos conseguido reafirmar se compromiso entre la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento para que la Universidad del Deporte se quede en Soria de forma definitiva. Es un proyecto que comenzó a rodar hace siete años con ese objetivo global de ampliar la oferta académica para los jóvenes sorianos y aquellos que vengan a nuestra provincia. Hoy podemos decir que es una realidad y en el curso 2020-2021 se podrá cursar ese Grado”, ha explicado el alcalde de la capital. Por otro lado, Carlos Martínez ha querido ser ambicioso e indicar que este logro no puede quedarse como un hecho aislado sino que debe ser la base sobre la que seguir creciendo tanto en la vertiente educativa como en la vinculada al desarrollo económico de la mano del deporte. “No nos vamos a conformar con el Grado. El objetivo es ampliar ese abanico y hemos puesto sobre la mesa todos los presentes, la necesidad de remar en la misma dirección y establecer los acuerdos institucionales que sean necesarios, UVA, Junta, Ayuntamiento y Diputación, para fortalecer ese vínculo de Soria ciudad del deporte y Soria provincia del deporte de la mano de la formación. Creemos que el deporte puede ser un eje que dote de identidad a nuestro campus y que también lo haga con nuestra provincia y capital y ponga la guinda a nuestra capitalidad europea como ciudad del deporte 2019”.

La mesa, además, evidencia la suma de voluntades de todas las instituciones implicadas y el compromiso con esa implantación prevista para el curso 2020-2021. En este mismo sentido, ha señalado el respaldo municipal en una vertiente como es la cesión de las instalaciones deportivas cuya calidad y ratio han sido claves para la distinción de Soria como ciudad europea del deporte 2019. El alcalde Carlos Martínez ha destacado también esta suma de voluntades que se refleja “con la reunión de hoy con Diputación, Ayuntamiento y Universidad” y recalcado además que “nosotros, como hemos estado desde el principio, seguiremos en esta misma línea, siendo proactivos, y respaldando un proyecto de presente y futuro para nuestra provincia y para los más jóvenes”. En esta línea, ha añadido que se trabajarán alternativas para poder sumar a este proyecto a quienes promovieron el mismo desde su inicio destacando ese exhaustivo y meticuloso trabajo de José Luis López y la Fundación Cidida y que ahora se traduce en la consecución del primer título.

Hay que recordar que, anualmente, Soria supera las 22.000 horas de pistas polideportivas abiertas con una media por instalación de 4.500 teniendo en cuenta que actualmente cuenta con 6 infraestructuras públicas cubiertas todas ellas remodeladas en la última década. La demanda queda patente con 600.000 accesos a recintos deportivos que sumando aquellos que no se contabilizan vía torno por las particularidades del espacio supera el millón. La renovación de instalaciones es una constante y recientemente se ha construido un nuevo campo de césped artificial en Los Pajaritos, se ha renovado completo el del San Andrés y nuevos espacios al aire libre adaptándose a la demanda de los propios vecinos con zonas de parkour, work out, minigolf y áreas de esparcimiento. Esta inversión es una constante con 13.100.000 euros en los últimos 10 años en mejoras de equipamiento deportivo
A las 6 instalaciones cubiertas hay que añadir más de 53 al aire libre también de titularidad municipal. No podemos olvidar el ratio de piscinas cubiertas por habitante públicas, el más alto de todo Castilla y León con tres en distintos barrios de la capital, ni la oferta de un balneario urbano también público desde hace dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.