Geografía, historia, demografía, deporte y ocio

Soria es una ciudad, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Su población ronda los 40.000 habitantes según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y su término municipal tiene una superficie de 271,77 km². La altitud media es de  1.000 metros. Delimita al noroeste por el monte Valonsadero, al sur por la Sierra de Santa Ana o Peñalba y al este por el río Duero y se ubica sobre el un collado. Además del término municipal, la ciudad es copropietaria de una serie de montes públicos con otros municipios con lo que la superficie ascendería hasta los 377 kilómetros cuadrados.

Está a orillas del río Duero, en su curso alto. En su término municipal se encuentran la ciudad de Soria, el Barrio Las Casas a 1,2 km de la ciudad y tres localidades: Oteruelos, Pedrajas y Toledillo. También incluye dos enclaves despoblados – el de los Pinares de Soria, y un pequeño sector en la Sierra de Toranzo.

Demográfica.
No es en el espacio que actualmente ocupa Soria donde encontramos los vestigios más antiguos de su historia, sino a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, en el monte Valonsadero. Dos mil años antes del nacimiento de Cristo se establecieron en ese paraje grupos de pastores que plasmaron mediante pinturas esquemáticas rupestres una serie de escenas de su vida cotidiana, de las que se han localizado 35 estaciones.

Cerca también se encuentra uno de los lugares destacados en la historia, Numancia. Más de 20 años de guerras entre los arévacos, el pueblo celtíbero que habitó esa ciudad y los invasores romanos, hasta que cayó tras el largo asedio de Escipión en el 133 a.C.

Testigo de la época medieval ha quedado en la ciudad un verdadero catálogo monumental con verdaderas joyas de la arquitectura románica: iglesias, murallas, monasterios y el puente medieval que cruza el Duero, testigo de excepción del carácter de frontera que tuvo la zona y que mantiene con sus arcos y tajamares su silueta medieval.

De esta época responde también el escudo de la ciudad: campo de gules rojo, castillo de plata, con tres almenas sobre el que sale un busto de rey coronado de oro. Pero la ciudad también muestra esbeltas y considerables construcciones góticas al tiempo que está salpicada de calles nobiliarias de palacios renacentistas que lucen en sus esculpidas fachadas escudos, arcos y ventanales con grandes elementos decorativos.

De gran encanto, belleza y simbolismo son también las iglesias, ermitas y conventos de estilo barroco que se pueden admirar tanto en la ciudad como en las periferias, destacando la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, construida sobre la cueva a la orilla del Duero, donde arte y naturaleza se funden magistralmente.

La ciudad de Soria, sucedida y barbacana, es también la tierra que ha inspirado las plumas de Bécquer, Machado, Gerardo Diego o Unamuno, autores de una cartografía literaria con la que recorrer en cuerpo y letra la capital. Es así como la herencia poética se vuelve aquí paisaje.

Deporte y Ocio
La ciudad de Soria cuenta con multitud de atractivos para la práctica del deporte en cualquiera de sus variantescon una sólida base y una destacada participación tanto aficionada, popular como profesional en multitud de disciplinas. Soria es por lo tanto un lugar idóneo para la celebración de campeonatos deportivos de máximo nivel tanto nacionales como internacionales y una de sus principales fortalezas es la implicación ciudadana. Además de la experiencia en la organización de actividades, con una media de un evento cada 48 horas y ejemplos como el Campeonato de España de Ciclismo o el Europeo de Duatlón, que convirtieron prácticamente toda la ciudad en un recinto deportivo al aire libre, la capital oferta idóneas condiciones para albergar pruebas a ‘pie de calle’ con privilegiados espacios naturales y también indoor con unas modernas instalaciones deportivas. Soria se encuentra geolocalizada estratégicamente próxima a núcleos como Madrid, Logroño o Burgos.

La ciudad, con una dimensión y servicios que la colocan entre las de mayor calidad de vida de España, dispone además de una trama urbana moderna, renovada en los últimos años y totalmente pacificada, donde los vehículos pierden protagonismo y la convivencia con el deportista es sencilla y abierta a la vertiente más popular y la más competitiva. Más de 60.000 metros cuadrados de zonas peatonales convierten a la ciudad en un ‘estadio’ de lujo para albergar competiciones y asegura una presencia de público constante. El núcleo urbano se complementa con zonas verdes en el propio centro de la ciudad con el parque de la Alameda de Cervantes, las márgenes del Duero o el monte de Valonsadero con 2.800 hectáreas que abren el abanico de alternativas deportivas al aire libre. Todo se complementa con el mayor ranking de infraestructuras deportivas por habitante de las capitales de España así como de inversión presupuestaria.