Centro de Tecnificación CAEP Soria

Presentación de la fundación CAEP Soria

La ciudad y la provincia de Soria, cuna de grandes atletas y de memorables hazañas deportivas, merecían desde hacía tiempo una instalación deportiva acorde al alto nivel alcanzado por sus mejores campeones, como Fermín Cacho y Abel Antón, así como de técnicos tan destacados como el entrenador de ambos, Enrique Pascual Oliva. Teniendo muy presente este legado y con el apoyo decidido de quienes nos lo entregaron, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria se propusieron impulsar la creación y gestión de un centro deportivo destinado al alto entrenamiento. A este objeto ambas entidades locales, a las que posteriormente se unió la Junta de Castilla y León, constituyeron la Fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria (CAEP), inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León en virtud de resolución de la Secretaría
General de la Consejería de Educación y Cultura, de fecha 11 de junio de 2003.

La Fundación CAEP desarrolla desde entonces sus actividades esenciales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de extenderlas ocasionalmente al nacional e incluso al extranjero cuando tiendan a la consecución de sus fines estatutarios, a saber, la conservación, difusión, promoción y realización de actividades deportivas dentro de su ámbito territorial de actuación.

En cumplimiento de estos fines, el Patronato aprobó el proyecto del Centro de Tecnificación Deportiva CAEP Soria, que tiene por sede física las instalaciones deportivas municipales ubicadas en el complejo de “Los Pajaritos”.

Acto seguido, el Ayuntamiento de Soria, en su condición de titular de las instalaciones, promovió ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la clasificación del CAEP Soria como “Centro de Tecnificación Deportiva” (CTD), que obtuvo por resolución del Director General de Deportes del CSD, de 3 de noviembre de 2004. Esta clasificación fue renovada por resolución del mismo órgano estatal, de fecha 27 de mayo de 2014.

A lo largo de sus quince años de andadura, el CAEP se ha mostrado como un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones con competencias en materia deportiva. Esta cooperación estatal, autonómica y local ha dotado de estabilidad institucional y financiera al proyecto deportivo, al mismo tiempo que ha reportado a la entidad gestora consecuencias beneficiosas desde el punto de vista organizativo, deportivo, técnico, de imagen, etc.

El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria.

Organización funcional

El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria atiende al perfeccionamiento y a la tecnificación de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición.

Complejos deportivos como el CAEP son indispensables tanto para nutrir de deportistas a los centros de alto rendimiento de titularidad estatal como para garantizar el relevo generacional en las selecciones nacionales absolutas, de manera que éstas mantengan su excelente nivel competitivo.

Para que esta instalación destinada al deporte de alto nivel y de competición fuera clasificada como CTD debió de acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos, como el estar dotado de instalaciones deportivas afectas de interés deportivo autonómico y de carácter multidisci-plinar; disponer de medios materiales técnicos, pedagógicos y humanos; contar con residencia y con un servicio médico-deportivo; disponer de un órgano de gestión administrativa; desarrollar programas deportivos a cargo de un equipo técnico y disponer de un centro académico.

Ahora bien, un centro de tecnificación deportiva es algo más que una instalación deportiva de alta calidad dotada de una serie de servicios complementarios, igualmente cualificados. Un centro de estas características tiene que procurar el progreso técnico-deportivo y académico de
los deportistas para conseguir su formación integral. De ahí que el CAEP conceda gran importancia a las actuaciones de apoyo académico y pedagógico, sin olvidar la colaboración prestada por la comunidad educativa del centro de enseñanza donde estudian los deportistas.

En cuanto a la organización funcional del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, ésta responde, como no podía ser de otra manera, a la naturaleza fundacional de su entidad gestora.

Así, el Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación y está formado por los siguientes patronos: la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Soria. La Presidencia del Patronato es ejercida por cada uno de los tres patronos, de forma rotativa y por periodos de un año.

En dependencia jerárquica de la Presidencia se encuentra el Gerente de la Fundación y, por ende, del CTD a quien competen funciones ejecutivas de carácter principalmente económico y administrativo, así como la gestión de las instalaciones.

El Subdirector-Coordinador Deportivo está cargo de todos los asuntos de esta naturaleza, así como de las áreas funcionales de formación e investigación, del área académica y del área médica, encargada de la prestación de los servicios de medicina deportiva y de fisioterapia del Centro.

Asimismo, el CAEP cuenta con técnicos colaboradores en las diferentes modalidades deportivas, pues la Entidad entendió desde un primer momento que la incorporación de entrenadores de primer nivel a su cuadro técnico, así como la profesionalización de los mismos, constituía uno de los aspectos clave para el éxito del proyecto, en cuanto facilita la ejecución de los programas de tecnificación diseñados en colaboración con las federaciones nacionales y autonómicas y contribuye decisivamente a que los atletas obtengan mejores resultados deportivos.

El CAEP se honra de contar en su cuadro técnico, por lo que a la modalidad de atletismo se refiere, con el entrenador soriano Enrique Pascual Oliva, responsable del grupo de mediofondo y fondo y preparador de muchos de los mejores atletas españoles de todos los tiempos (Reyes Estévez, Manuel Olmedo, Roberto Parra, Tomás de Teresa, Miguel Quesada… además de los ya citados Fermín Cacho y Abel Antón). El salto con pértiga y los saltos horizontales están a cargo de otro ilustre de nuestro atletismo, Javier García Chico, medalla de bronce en los
Juegos Olímpicos de Barcelona. Dos sectores en alza (tanto a nivel nacional como en el propio CAEP) son los de velocidad y vallas y pruebas combinadas. Ambos tienen como responsable a Enrique Márquez Calle, atleta que fue de alto nivel y que es uno de los técnicos españoles más brillantes de la actualidad.

Por su parte, el voleibol femenino está perfectamente dirigido por el seleccionador nacional juvenil y junior, Pascual Saurín Cutillas, que es al mismo tiempo el técnico del equipo absoluto. Con su doble función en la dirección técnica, se mejora la coordinación del trabajo en las categorías menores con el que se lleva a cabo en el equipo senior. Begoña Sáez Ferrer actúa como segunda entrenadora y delegada, asistiendo a los entrenamientos y competiciones y realizando tareas de gestión y administración en el ámbito local.

Programas de tecnificación deportiva del C.T.D. de Soria

Si bien la actividad de estas instalaciones se desarrolla preferentemente en el ámbito autonómico, pueden albergar “Programas Deportivos Estatales” que son aquellos programas de tecnificación deportiva tutelados por sus respectivas federaciones españolas, dirigidos a deportistas de categorías inferiores y cuya actividad se desarrolla en el ámbito nacional e incluso internacional. Concretamente, en el CTD de Soria se desarrollan dos programas de tecnificación deportiva estatal en las modalidades de voleibol femenino y de atletismo, clasificados como tales por la mencionada Resolución del Director General de Deportes del CSD, de 27 de mayo de 2014.

El programa de voleibol femenino (denominado concentración permanente juvenil) lo integran entre catorce y dieciséis jugadoras que constituyen el núcleo fundamental de las selecciones nacionales juvenil y junior. Estas deportistas simultanean los entrenamientos y la actividad competitiva de carácter internacional con la participación en una competición de primer nivel nacional (la Superliga2), procurando que las jugadoras adquieran así la necesaria mentalidad y el adecuado ritmo competitivo que les permitan, en el medio plazo, incorporarse a la élite de este deporte. Por su parte, el programa deportivo de atletismo consiste básicamente en un trabajo planificado e intensivo de forma continuada sobre unos cincuenta atletas que, por su potencial y proyección de futuro, se consideran de interés federativo y a los que se presta la debida atención en los aspectos técnicos y en el que la actividad deportiva se combina con una adecuada preparación académica que garantice la correcta formación integral de los deportistas.

Por aportar datos recientes, en el año 2017 cuatro de los atletas integrados en el CTD de Soria formaron parte de la selección española absoluta y otros cuatro fueron internacionales en categorías menores.

Al mismo tiempo, el CAEP alberga programas de tecnificación de ámbito autonómico en modalidades deportivas con fuerte arraigo y gran tradición en la ciudad de Soria, como el voleibol y el balonmano masculinos, la natación y el atletismo. Estos programas están tutelados por las respectivas federaciones autonómicas y los deportistas que los integran tienen fundamentalmente el objetivo del perfeccionamiento técnico.

A los mencionados programas deportivos estatales y autonómicos, se han ido sumando los grupos de entrenamiento de ámbito local en las modalidades de pelota a mano, boxeo, triatlón y kickboxing.

La implantación del CAEP en la sociedad deportiva soriana tiene su reflejo en la larga lista de entidades deportivas de la Ciudad y Provincia con las que colabora: Club Deportivo Atletismo Numantino, Club Politécnico Soria y Club Atletismo Soria; Club Aranga Balonmano Soria; Club Deportivo Boxeo Numancia; Club Kickboxing Soria; Laguna Negra Hockey Club; Club de Rugby Ingenieros de Soria; Club de pelota Urbión; Club Natación Soriano – CAEP; Club Triatlón Soriano y Club Voleibol Rio Duero San José. Dan buena prueba del prestigio que la entidad ha alcanzado en el entorno provincial y local los distintos premios con los que ha sido galardonada, como el de “Mejor Entidad Deportiva Soriana” (otorgado en 2005), el “Premio Provincial del Deporte” en el año 2014 o el “Premio Desarrollo Saludable” en su edición de 2015. Su relevancia en el ámbito autonómico fue reconocida por la propia Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, al otorgar a la Fundación una Mención Especial en los “Premios Podium del Deporte” del año 2013.

Instalaciones deportivas adscritas al CAEP Soria.

Para poder desarrollar sus programas de entrenamiento, los deportistas y técnicos precisan, obviamente, de unas instalaciones adecuadas. El CTD de Soria cuenta con una serie de instalaciones deportivas de titularidad municipal y de las que dispone la entidad gestora en virtud del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Fundación CAEP, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 21 de junio de 2011.

En el citado Convenio se regulan dos títulos de uso distintos. El primero de ellos es la utilización privativa mediante concesión del Módulo cubierto de atletismo de “Los Pajaritos”, del Centro de medicina deportiva (sito en la tribuna del estadio de atletismo) y las Pistas de atletismo del estadio de “Los Pajaritos”.

El segundo título jurídico de uso es la autorización de uso común especial, de manera que los deportistas o las federaciones que la Fundación CAEP estime oportuno pueden hacer uso de las siguientes instalaciones: Pabellón polideportivo “Los Pajaritos”, Piscina cubierta “Ángel Tejedor Sanz” y Centro polideportivo de “La Juventud”.

En cuanto al uso de las instalaciones residenciales, la Dirección General del Instituto de la Juventud concede al Centro la reserva para cada curso académico de hasta un 15% de las plazas disponibles en las Residencias Juveniles “Antonio Machado” y “Juan Antonio Gaya Nuño”, así como un derecho preferencial de reserva de plazas durante la temporada estival en la que las residencias mencionadas funcionan como albergues juveniles, lo que ha permitido al CAEP albergar numerosas e importantes concentraciones de tecnificación deportiva organizadas por las distintas federaciones deportivas y el CSD.

Deteniéndonos en las instalaciones deportivas, y sin entrar en pormenorizar sus características técnicas, podemos decir que las mismas se encuentran en condiciones de idoneidad para el entrenamiento deportivo de alto nivel (particularmente, el Módulo, las Pistas de atletismo y el Pabellón polideportivo de “Los Pajaritos”), presentando un buen estado de conservación y estando perfectamente homologadas para la celebración de competiciones oficiales.

Un factor que otorga un gran valor añadido al CAEP, y que permite diferenciar su oferta respecto de las de otras instalaciones de similares características, son los espacios naturales que ofrece la Ciudad de Soria y que son extraordinarias áreas de actividad para la práctica deportiva, destacando muy especialmente (por sus valores medioambientales, culturales e históricos) el Monte Valonsadero.

Precisamente este paraje mítico para los sorianos fue el hogar en el que se forjaron nuestros más grandes atletas a los que nombrábamos al comienzo de este dossier.

Resultados deportivos más destacados

Desde el momento de su constitución, el CAEP ha tratado de favorecer y mantener la actividad deportiva de alto rendimiento en la Provincia de Soria y en la Comunidad de Castilla y León. Fruto de estos esfuerzos individuales y colectivos son los espléndidos resultados obtenidos por los deportistas a lo largo de sus catorce temporadas de funcionamiento como CTD.

Entre los méritos deportivos más destacados en el plano internacional podemos reseñar la medalla de oro de Manuel Olmedo en la prueba de 1.500 metros lisos del Campeonato de Europa en pista cubierta 2011 o la de plata lograda por Diego Ruiz en la misma distancia del Campeonato de Europa en pista cubierta 2009, así como la participación de siete atletas en sucesivas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, las jugadoras de la concentración permanente juvenil femenina de voleibol se adjudicaron en 2011 el Torneo 8 Naciones de selecciones nacionales juveniles y, el año siguiente, el Campeonato del Mundo Escolar, uno de los mayores logros en la historia del voleibol femenino español. Ya en el plano nacional, los deportistas adscritos al CAEP han cosechado casi 600 medallas en campeonatos nacionales de las distintas disciplinas que alberga el CTD.

Uno de los aspectos de los que el CAEP se muestra particularmente orgulloso es el de haber iniciado en la práctica deportiva y propiciado el ingreso en el alto nivel de algunos de los más relevantes deportistas sorianos de la actualidad. Entre estos valores ya consagrados de nuestro atletismo podemos citar a Marta Pérez (participante con la selección española absoluta en el Campeonato del Mundo y en el de Europa de Campo a través, además de campeona de España de 1.500 metros lisos) y Daniel Mateo (medallista de plata por equipos en los campeonatos de Europa de campo a través de 2014 y 2017). Estos dos grandes atletas han sido merecedores de compartir el “Premio al Mejor Deportista Soriano” del año 2017.

Y lo más importante es que este trabajo de cantera sigue dando sus frutos y no solo en las especialidades que en su día elevaron a Soria a sus más altas cotas deportivas (el fondo y el mediofondo, fundamentalmente). Hablamos de atletas como David Pineda (recordman de España junior y medalla de bronce en el Europeo sub20 de 400 metros vallas) o de Mario Arancón, campeón de España absoluto de heptatlón y varias veces internacional.

Es indudable que el CAEP, gracias a los resultados deportivos obtenidos por sus deportistas, ha logrado incrementarel nivel deportivo de la Comunidad Autónoma y de la Provincia, dando con ello cumplimiento a uno de sus fines fundacionales.

Promoción y formación deportivas. 

Repercusión social y rentabilidad económica

La Fundación CAEP no solo se ha limitado a la gestión del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria. La Entidad ha desarrollado una intensa labor de promoción deportiva (materializada en la realización de eventos, organización de competiciones de muy diverso ámbito, creación de escuelas deportivas, etc.) y ha tutelado la iniciación en la práctica deportiva de cientos de jóvenes, gracias a las actividades de detección y captación de talentos desarrolladas por los técnicos de la Fundación.

Precisamente uno de los indicadores utilizados para valorar tanto la actividad desplegada por la Entidad como la dimensión social alcanzada por la misma es el número de beneficiarios en las distintas actuaciones realizadas. En el ejercicio 2017, casi 4.300 fueron los beneficiarios individuales y colectivos de las actividades de la Fundación.

Para el año 2018 está previsto que alrededor de 6.000 deportistas y entrenadores participen en los programas de tecnificación deportiva (en los tres niveles estatal, autonómico y local) y en los eventos deportivos, competiciones y actividades de formación técnica organizados por el CAEP.

Entre las múltiples actividades de promoción y tecnificación deportiva realizadas podemos citar las exhibiciones de atletismo en la calle; los torneos de promoción de atletismo, judo y duatlón; las jornadas de promoción de atletismo y voleibol, así como los campus de verano de atletismo, balonmano y triatlón. Estas actuaciones han servido, entre otras cosas, como medio de difusión de la Entidad y de su Centro de Alto Entrenamiento a deportistas, entrenadores, federativos, medios de comunicación y aficionados en general.

Las instalaciones del CTD de Soria han albergado competiciones deportivas de ámbito internacional (por citar algunas, el Torneo 8 Naciones de selecciones juveniles masculinas de voleibol o el Preeuropeo Junior masculino de este deporte, así como las tres ediciones de la Reunión Internacional de atletismo o el Trofeo Internacional de judo “Alejandro Blanco”). Entre las muchas organizadas en el ámbito nacional pueden reseñarse el Campeonato de España de federaciones de pruebas combinadas y el Campeonato de España de clubes masculinos de División de Honor. Y entre las de rango autonómico, el CAEP ha sido sede del Campeonato regional de pruebas combinadas en pista cubierta, del autonómico infantil y cadete o del Trofeo Intercomunidades.

Al mismo tiempo, el CAEP ha colaborado activamente en las competiciones deportivas más relevantes que se han organizado en la Ciudad de Soria en los últimos años, como las sucesivas ediciones del Campo a Través Internacional, los campeonatos de Europa y de España de duatlón, el Campeonato del Mundo de pelota a mano sub23 o el Campeonato de Europa de orientación sub-16 y sub-18.

Desde su puesta en funcionamiento, el CAEP de Soria ha sido la sede elegida por numerosas federaciones para albergar sus concentraciones y actividades de tecnificación deportiva (voleibol, atletismo y balonmano, principalmente).

Durante el pasado año 2017, más de quinientos deportistas y técnicos participaron en estas actuaciones, entre las que podemos mencionar las concentraciones de las selecciones nacionales femeninas absoluta, U18 y U16 de voleibol o la del programa de supervisión de jóvenes talentos; las concentraciones nacionales cadetes masculina y femenina e infantil femenina de balonmano o la concentración estival del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo y del CSD.

A lo largo de su trayectoria, la Fundación ha ido incorporando nuevas líneas de actividad a su plan de actuación. Merecen ser nombradas la colaboración con federaciones nacionales para la preparación de deportistas con discapacidad (por ejemplo, la organización, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, de la concentración del equipo de promesas del atletismo paralímpico), así como la realización de actividades orientadas al desarrollo del turismo deportivo en Soria y Provincia, ofertando sus instalaciones y servicios a grupos deportivos para la realización de concentraciones y “stages” de preparación.

En cumplimiento de sus fines fundacionales, la Entidad Soriana ha organizado cursos de formación, ya fueran orientados a un público más generalista (como las “Jornadas de salud y deporte” o las de “Mejora del rendimiento y la calidad personal de vida”), o más propiamente de formación técnico-deportiva. Estos últimos han estado dirigidos primordialmente a entrenadores y deportistas, tanto de élite como de deporte base (a título de ejemplo, y por citar algunas de las más recientes, el clinic para entrenadores de voleibol o el seminario de tecnificación, en el marco del Programa “Mujer y Deporte”, centrado en los aspectos técnicos y psicológicos de las jugadoras jóvenes). Pero tampoco han faltado las actuaciones dirigidas a la formación de profesionales vinculados a la práctica deportiva, como el curso de entrenador nacional de atletismo nivel I o el de jueces de atletismo de categoría nacional. Tal y como se prevé en sus estatutos, la Fundación CAEP ha celebrado convenios con universidades y centros de enseñanza para la realización de prácticas por los alumnos y contribuyó en su momento a la creación del Centro de Estudios Olímpicos de Soria.

Estas y otras muchas actuaciones han favorecido el arraigo de población joven en una provincia que tiene en la despoblación un problema dramático. Han sido muchos los deportistas sorianos que han permanecido entrenando y estudiando en la Ciudad y, también, numerosos los jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas que se han establecido en Soria (por una parte, para continuar disfrutando de las instalaciones y servicios del CAEP y, por otra, para obtener las medidas para favorecer la formación y educación y facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo de las que gozan los deportistas adscritos al CTD).En línea con lo apuntado en el párrafo anterior, no se puede obviar el importante impacto económico que ha generado, directa o indirectamente, la actividad desarrollada por el CAEP de Soria y que ha contribuido a dinamizar diversos sectores de la actividad económica y empresarial.

En primer lugar, a pesar de que el entorno económico no siempre ha sido favorable, la Fundación CAEP ha creado y mantenido 3 empleos directos y 8 empleos indirectos, permitiendo que profesionales sorianos puedan acceder a empleo cualificado y desarrollar su carrera laboral en su propia tierra y demostrando que el deporte de alto nivel y competición puede constituirse en un verdadero yacimiento de empleo.

Aun teniendo bien presente que el CAEP, en atención a su naturaleza fundacional, está dedicado al cumplimiento de sus fines de utilidad pública y de interés social (y sin estar por ello obligado a obtener un beneficio económico de sus actuaciones), no cabe duda de que las cantidades aplicadas a la ejecución de dichos fines han tenido y siguen teniendo repercusión en Soria y en Castilla y León.

Esa generación de riqueza se ha implementado, por ejemplo, en la inversión en infraestructuras y equipamientos deportivos. Las administraciones participantes han realizado un considerable esfuerzo inversor en la construcción de infraestructuras (como el Edificio de usos múltiples- Centro de Medicina Deportiva) y en la adquisición de material deportivo, médico, informático, etc., completando así la oferta de servicios del CTD y dotando a la Ciudad y Provincia de nuevos y modernos equipamientos para uso y disfrute de sus habitantes.

Al mismo tiempo, la concesión de ayudas monetarias a los deportistas becados por la Fundación; la organización de eventos, competiciones y concentraciones deportivas; la ejecución de los programas de tecnificación deportiva estatal en coordinación con las federaciones españolas, y la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas gestionadas y/o utilizadas por el CAEP han proporcionado un importante retorno económico a diferentes sectores económicos sorianos y castellano leoneses.

En definitiva, el CAEP ha contribuido a la proyección de Soria y de su Provincia, reforzando la imagen de Soria como “Ciudad del Deporte”, con la presencia en sus calles de miles de deportistas participantes en los eventos y competiciones organizados, y con la difusión nacional e internacional de los éxitos de sus deportistas, a la vez que se ha revelado como un excelente medio de promoción de los valores positivos asociados al deporte.

Más información.