Nuestros Referentes Deportivos

Soria, la ciudad de Antón, Cacho, Numancia, voleibol y mucho más.

Atletismo
La ciudad de Soria dio un salto al primer plano del deporte español y mundial con la irrupción a finales de los años 80 y toda la década de los 90 de los dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón y Fermín Cacho.

Antón, nacido en 1962, ya ocupaba la élite del atletismo europeo en las pistas, con su título continental en el 10.000 y su bronce en el 5.000 en Helsinki’94. Sin embargo, fue su paso al maratón lo que le incrustó en la élite internacional. Ganó algunas de las principales carreras del mundo, destacando Londres en 1998, y además se proclamó campeón del mundo en Atenas’97 y en Sevilla’99. Cacho, nacido en 1969, fue más precoz que su compañero de entrenamientos durante tantos años. Entre 1990 y 1999 corrió de manera consecutiva las diez finales del 1.500 de los grandes campeonatos: tres europeas, cuatro mundiales y dos olímpicas. En ellas logró seis medallas, entre las que destaca sobremanera el oro de Barcelona’92, lo que no ensombrece su plata de Atlanta’96, sus platas mundiales de Stturgart’93 y Atenas’97, su oro europeo de Helsinki’94 y el bronce continental en Budapest’98.

Igualar esos registros es poco menos que imposible, pero en aquellos días el deporte en Soria dio un salto espectacular tanto a nivel aficionado como a nivel profesional.

La figura de esos dos atletas y de su entrenador, Enrique Pascual Oliva, permitió la creación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria (CAEP). Por él han pasado decenas de deportistas de todos los niveles, entre ellos algunos de los mejores mediofondistas españoles como Reyes Estévez, Roberto Parra y Manuel Olmedo, quienes residieron en Soria durante buena parte de su carrera deportiva. La maratoniana olímpica Estela Navascues también ha labrado en Soria la inmensa parte de sus éxitos.

Cada septiembre, el mismo día, se celebra en Soria la Media Maratón Abel Antón, el 5K Fermín Cacho y numerosas carreras paralelas para los niños. Casi dos millares de personas participan en esta fiesta del atletismo, una de las varias que acoge la ciudad cada año gracias al gran tirón del atletismo popular.

En todos los Campeonatos de España de cualquier categoría y, con frecuencia, en numerosas competiciones  internacionales, es posible disfrutar de la participación de atletas sorianos y del CAEP. En la actualidad, los dos más destacados son Marta Pérez y Daniel Mateo, habituales en las grandes citas internacionales.

Fútbol
Junto al atletismo, el segundo gran motor del deporte en Soria en esos años 90 fue el fútbol a través de su principal exponente: el Club Deportivo Numancia. Y, al igual que sucede en el atletismo, la mecha prendida entonces sigue lejos de apagarse.

A principios de los 90, el Numancia militaba en Segunda B, recién ascendido de Tercera. Jugó la fase de ascenso a Segunda en 1994 y 1995, pero lo que puso al equipo soriano en el foco mediático nacional y, una vez más, también internacional, fue lo sucedido en la Copa del Rey de 1996.

Los sorianos eliminaron al San Sebastián de los Reyes y, a continuación, a tres equipos de Primera a doble partido: Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón.

En la famosa eliminatoria posterior de cuartos de final ante el Barcelona, el Numancia logró adelantarse tanto en
la ida (2-2 final) como en la vuelta (3-1 final). Aunque los que pasaron a semifinales fueron los azulgrana, los que lograron permanecer en la memoria de todos los aficionados al fútbol fueron los sorianos, gracias a esa gesta sin parangón en la historia del deporte español.

Los réditos de la Copa son de largo alcance. El año siguiente, en 1997, el Numancia, ascendió a Segunda división 46 años después de su última presencia. El cenit se alcanzó dos años después, con el ascenso a Primera división y la permanencia en ella durante una temporada.

Soria volvió a disfrutar de dos años más en la máxima categoría (2004-05 y 2008-09). Desde aquel 1997, la ciudad y su estadio de Los Pajaritos son un clásico ininterrumpido de la Liga del Fútbol Profesional.

El arrastre que lleva tener un equipo en lo más alto ha permitido que la cantera futbolística de Soria, poco menos que inexistente a comienzos de los 90, sea en los últimos tiempos una consistente realidad. Entre los futbolistas de Soria que han jugado en estos años en Primera, Segunda y Segunda B, se encuentra por ejemplo Javier Modrego, campeón de Europa Sub 19 con España en el torneo disputado en Austria en 2007.

Y no solo sobre el césped ha brillado el fútbol soriano. Pablo Machín, entrenador durante varias temporadas del Numancia, ha conseguido con el Girona ascender a la Primera división por primera vez en la historia del equipo catalán. Este año dirigirá al Sevilla y se sentará en los banquillos de los principales estadios europeos.

Voleibol
La gran trilogía del deporte en Soria la completa el voleibol, un histórico en la ciudad desde mucho antes pero que, al igual que el atletismo y el fútbol, esperó hasta la década de los 90 para brillar incluso internacionalmente. Ascendido a la Superliga masculina de voleibol en 1988, Soria lleva desde entonces en la máxima categoría española, primero como San José y, después, como Numancia y Río Duero. El primer gran éxito se produjo con la consecución de la Copa del Rey en 1994, en un torneo disputado en Soria. Esa competición no se ha vuelto a disputar nunca en la ciudad… hasta el presente 2018.

A esa Copa de 1994 siguieron las Ligas de 1995, 1996 y 1999, así como dos nuevas Copas en 2001 y 2008, además de numerosos subcampeonatos en ambas competencias.

Curiosamente, el gran éxito del voleibol soriano fue una medalla de plata, la conseguida en la Recopa de Europa de 1995 ante el todopoderoso Daytona Modena italiano en la final disputada en Ginebra. Medio millar de sorianos poblaban las gradas.

La importancia del voleibol en Soria no se limita a los clubes. Los dos jugadores sorianos más destacados, Alberto Salas y Manuel Sevillano, fueron en su día habituales de la selección española. Sevillano, de hecho, formó parte de la plantilla que se proclamó campeona de Europa absoluta en 2007 ganando en la final a Rusia… en Moscú. Gracias esa fuerte relación entre Soria y el voleibol, la ciudad acoge desde 2004 la concentración permanente de la selección española femenina juvenil. En todos estos años, el equipo no solo ha participado en todas las competiciones internacionales de su categoría, sino que también ha ejercido de anfitrión de numerosos combinados internacionales que han venido a concentrarse a Soria.

Muchas de estas deportistas juegan ahora en la Superliga femenina de voleibol e, incluso, en la selección española absoluta. Entre todas ellas puede destacarse a la jovencísima Alejandra Olalla, soriana, que ya ha recibido la llamada de la selección de mayores antes de cumplir los 20 años.

Otros
Ese alto nivel de excelencia en otros deportes se alcanza a través de algunos logros individuales. El golfista Daniel Berná se impuso en la Copa del Rey de 2014 y ello le permitió dar el salto al profesionalismo, en el que continúa.

El gimnasta Sergio Muñoz, nacido en Soria pero crecido deportivamente en Madrid, fue campeón de Europa
junior de salto y participó en las principales competiciones internacionales durante varios años, destacando su presencia en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.