Un caballo ganador

Sara Isabel Belled

Redactora del Heraldo-Diario de Soria, El Mundo.

Fue en 2016 cuando Marta Perez cruzó en primera posición por vez primera la línea de meta en un 1500 absoluto en el Campeonato de España al aire libre. Esa imagen con los brazos en alto que presidió las portadas de los medios locales y los titulares nacionales no solo aupó a la deportista a lo más alto del medio fondo español, del que no se bajado, si no que devolvió a Soria un poco de su historia.

Para quienes no han pisado un tartán en su vida parece complicado no mentar en estos casos a la histórica fortaleza numantina. ¿Cómo si no alguien iba a ser capaz de semejante hito? De la pequeña ciudad de Soria al mundo entero. La realidad, no obstante, dista en parte de un concepto que en las zapatillas de quienes llegan pisando fuerte ha pasado de resistencia a resiliencia. No consiste solo en aguantar, si no en tomar las riendas y tirar para adelante. Esa, de hecho, es la disciplina que más representa a Soria, donde el deporte se ha convertido en el caballo ganador.

Solo en la última Gala del Deporte Soriano fueron premiados, entre otros, casi cuarenta deportistas que habían conseguido un oro en Campeonatos de España. Otros 20 subieron al escenario por sus buenas participaciones en citas internacionales. La gran mayoría, además, no por debajo de los 25. Las disciplinas van del atletismo —no hay que olvidar que el CAEP es una mina— a la gimnasia aeróbica, el kickboxing, el judo, el patinaje artístico, el fútbol o el motociclismo. Estos dos últimos casos protagonizados exclusivamente por una mujer, Lucía Rodríguez y Cristina Juarranz, y el anterior por un campeón de Europa, Héctor Díez. Y solo son algunos ejemplos.

Quizá sea porque en un sitio pequeño como Soria, con su capital a la cabeza, cualquier iniciativa salta a la vista. Quizá sea porque hay mucho donde elegir. En cualquier caso, no es extraño encontrar a quienes aseguran que antes de su deporte predilecto, estén o no en el nivel más alto, han hecho baloncesto, tenis, voleibol, fútbol, balonmano… A veces todo a la vez. El deporte en edad escolar, la base, ha sido y sigue siendo un mantra. Y hoy está cada vez más presente en la calle, con grandes acontecimientos. A ello se suma que entidades que siguen haciendo historia en la élite, como el Numancia o el Club Voleibol Río Duero, son también parte de un reflejo de la sociedad soriana que en su evolución no se puede presentar al margen del deporte.

Por eso esa imagen con los brazos en alto devolvió a Soria un poco de su historia. No esa que escribieron a fuego deportistas como Fermín Cacho y Abel Antón, si no la que estaba por llegar. La que sucede ahora mismo y es inherente a una capital de provincia que casi cuenta sus días en minutos y segundos.