Sólo nos falta el curling

José Carlos San José

Jefe de Deportes Cadena Ser Soria

Lo reconozco, se ha convertido casi en una coletilla obsesiva particular. Desde que descubrí este (ciertamente peculiar) deporte, hace ya muchos años, viendo no recuerdo exactamente qué Juegos Olímpicos de Invierno, lo utilizo como chascarrillo, pero con connotaciones de seriedad: “en Soria sólo nos falta el curling”. Y es que es verdad. A pesar de tratarse una provincia tan despoblada (no llega a los 89.000 habitantes, de los cuales apenas 39.000 viven en la capital) y tan envejecida, con la gran variedad de disciplinas deportivas que se practican, resulta difícil encontrar alguna que sea aún inédita.

Ni que decir tiene que el atletismo, el fútbol y el voleibol son las tres modalidades de cabecera, consolidadas y con referentes absolutos, hablando de grandes exponentes como Fermín Cacho y Abel Antón (cuyos currículos no cabrían en esta columna), el Club Deportivo Numancia (asentado en al fútbol profesional desde hace 21 años) o del Río Duero Soria (el club más veterano de la máxima categoría, con 30 campañas en la Superliga Masculina de Voleibol).

Pero en el día a día, o si prefieren en el fin de semana a fin de semana, la agenda polideportiva de cualquier medio de comunicación se llena también de duatlón o triatlón, balonmano, baloncesto, trail, rugby, billar, bádminton, hockey, kickboxing, motociclismo y automovilismo, gimnasia, golf, mushing (sobre tierra o sobre nieve), equitación, tiro con arco, ciclismo, natación, judo, capoeira, tenis, frontenis… Y lo mejor es que en la mayoría de ellos, ya sea a nivel individual o por equipos o clubes, los títulos regionales e incluso nacionales no son extraños en su palmarés. Incluso con medallas internacionales. Es decir, hay nivel. Y del bueno.

Y todo ello hablando sólo de deporte federado. Si dirigimos la vista al día a día, cientos de deportistas populares copan las inscripciones de las carreras atléticos que se organizan en los diferentes pueblos, entrenan por diversos puntos de la ciudad, disfrutan de torneos organizados por las diferentes federaciones en la provincia o viajan a competir en pruebas en otras provincias o comunidades, o incluso también en el extranjero. Sin olvidar las actividades deportivas municipales que ofrece el Ayuntamiento con cursos y torneos en las numerosas instalaciones con las que cuenta la ciudad.

El Deporte se escribe en mayúsculas en esta ciudad, donde la impronta de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego queda casi eclipsada por el continuo crecimiento de la práctica y, sobre todo, disfrute de cualquier modalidad. ‘Mens sana in corpore sano’, decían los romanos imperiales (a los que Numancia derrotó una y otra vez), aunque esta frase tuviera cierta carga de sorna. Aquí nos la tomamos en serio.

Y eso que, como ya dicho, aún nos falta el curling. Y me temo (bendito temor) que no será por mucho tiempo.