El milagro del deporte en Soria

Chema Díez

Director Hoy por hoy, Soria. Cadena Ser

Resulta muy complicado explicar cómo es posible que Soria tenga semejante altura en deporte. Tanto en cantidad como en calidad. Igual da que sea a nivel aficionado o profesional. Esta provincia destaca sobremanera en todos los sentidos. Es una especie de milagro. Una joya que se ha ido gestando a lo largo del tiempo a través de nombres ilustres y momentos inolvidables que abrieron las puertas a este esplendor.

¿Soria, candidata a ciudad europea del deporte 2019? Sinceramente, no encuentro provincia con más méritos que ésta, capaz de albergar cualquier acontecimiento deportivo como se ha demostrado a lo largo de las últimas décadas, con campeones olímpicos, del mundo, de Europa, un club de fútbol que ha estado cuatro veces en Primera división, un equipo de voleibol paseando por Europa y así una lista interminable de clubes y deportes que destacan en sus competiciones por todo el panorama nacional e internacional. Un abanico de deportes y deportistas inigualable en la provincia más despoblada de España, con la cuarta parte de sus habitantes por encima de los 65 años, sin el apoyo empresarial necesario porque no hay empresas y con la sangría que supone comprobar cómo año tras año su juventud se marcha lejos de estas fronteras en busca de oportunidades de futuro.

 Ni siquiera esa sangría es capaz de erosionar la emoción que supone ver como toda una ciudad se vuelca con un campeonato de Europa de Duatlón o sentir como en el radio de doscientos metros un club de la liga de fútbol profesional se juega otra vez el ascenso a la máxima categoría con casi diez mil personas en las gradas, mientras la selección española de voleibol, casi en el mismo sitio y a la misma hora juega con Finlandia en el pabellón de Los Pajaritos con otro millar de espectadores.

Los sorianos aman el deporte. Son conscientes de que cuidarlo y apoyarlo es su responsabilidad. Lo practican en todo tipo de citas populares y en poco tiempo tendrán hasta su Universidad del Deporte, que hace poco logró la verificación del título de grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Un proyecto ilusionante que se gestó hace siete años. Esto del deporte en Soria es una especie de pequeño milagro. Soria, candidata a ciudad europea del Deporte 2019 también tiene su sello académico. ¿Alguien da más?