El deporte en Soria, pura inspiración

Héctor Perales

Redactor DesdeSoria

Para entender la relevancia que ha adquirido el deporte Soria en todas sus facetas, es necesario conocer las características e historia de la ciudad. Es decir, hay que tener en cuenta que se trata de la capital de la provincia más despoblada de España, con toda la amargura que conlleva la pérdida de población. Por si fuera poco, en buena parte, esta situación se ha agravado durante las últimas décadas debido a la falta de concienciación gubernamental tanto regional como estatal, que en lugar de tratar de implementar políticas que frenasen la tendencia, lo que han hecho ha sido suprimir inversiones en infraestructuras que propiciaran un mayor desarrollo. Todos estos ingredientes han provocado que, durante mucho tiempo, los habitantes de esta ciudad nos sintiéramos invisibles, ignorados.

Por otra parte y contrastando con el problema demográfico, Soria es una ciudad con una gran calidad de vida, sin grandes desplazamientos, rodeada de parajes naturales y con un buen nivel educativo, por lo que muchos de sus ciudadanos han encontrado en el deporte una vía perfecta para canalizar el tiempo de ocio de una forma saludable.

Fruto de ese interés por el deporte y de las condiciones óptimas para su práctica, los deportistas sorianos han ido cosechando desde hace más de cuatro décadas resultados importantes tanto a nivel nacional como internacional. Estos éxitos deportivos lograrían que el nombre de Soria, la ciudad olvidada, apareciera por fin en las portadas de los periódicos, en las crónicas radiofónicas o en los espacios televisivos de los medios de comunicación nacionales, y por si fuera poco, lo hacían de una forma muy positiva. Probablemente este aspecto haya sido determinante para que el deporte haya ido ganando cada vez un mayor protagonismo en una sociedad soriana que, con los años, no ha dejado de retroalimentarse.

A día de hoy, el deporte es una seña de identidad cultural más de la ciudad, solo de esta forma se puede comprender el número de clubes deportivos existentes, la variedad de modalidades deportivas que se practican, los numerosos eventos deportivos que se desarrollan y la gran cantidad de infraestructuras deportivas municipales disponibles, todo ello a pesar del reducido número de residentes.

Así lo he vivido, así lo siento. He disfrutado de los mayores éxitos de nuestros deportistas, de nuestros clubes. He vibrado con las mejores competiciones, he participado y fraguado amistades en muchos eventos e incluso me ha atrapado tanto que mi profesión ha terminado ligada al deporte. Sin duda, pura inspiración.